Historia de A.M.P.E.

Hemos organizado 3 Foros de Encuentro de los Músicos, todos ellos en el complejo “Ritmo y Compás” (C/ Conde de Vilches nº 2), durante los años 2000, 2001 y 2002. Igualmente, y dada su vocación interregional, se han organizado diferentes Encuentros de Músicos Profesionales en Marbella (Con la colaboración del Excmo. Ayto. de Marbella, 2002), Zaragoza (2001), Barcelona (2001), y otras ciudades de la geografía española, así como diversos homenajes a músicos de reconocido prestigio como el Maestro Ibarbia (en colaboración con T.V.E.).

Convocamos anualmente Asambleas Nacionales de Delegados así como Congresos Internacionales (2009 y 2013).

Así, es miembro del Consejo General de la Música (Comité Español del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO), participando en sus debates y actividades.

AMPE ha participado en diferentes mesas y reuniones celebradas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la música profesional en España.

También forma parte de la Mesa para la promoción y desarrollo de la actividad musical en España.

Entre sus actividades extraculturales, pero que igualmente se pronuncian en defensa de la música y sus profesionales, AMPE ha participado en la Mesa Conjunta con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que dió lugar a la modificación del Régimen Especial de Artistas de la Seguridad Social de Febrero de 2003.

En general sus miembros y asociados participan de forma activa en todas las actividades que, a petición de la Asociación, creemos que favorecen el desarrollo de la música en España; y particularmente en temas docentes, bajo los auspicios de su Presidente D. José Luis Nieto García, Profesor de la Universidad Popular (UPA) e infatigable promotor de la carrera de música moderna en dicha universidad.

Durante estos últimos años hemos intervenido en diferentes proyectos dirigidos a la educación como la formación de diferentes escuelas de música , principalmente de música moderna, donde todavía no tenemos resuelto el problema de los estudios del grado medio ni del superior.

En el aspecto laboral y sindical, seguimos inmersos en una serie de reivindicaciones de toma de conciencia por parte de los empresarios y de los propios músicos en cuanto a las formas legales de contratación , así también como nuestra preocupación por impulsar y preservar la música en vivo en todos los sitios que tenga cabida como salas de fiestas hoteles, fiestas de municipios, privadas, etc…

Y haciendo defensa a la vez de la necesidad de que nuestros jóvenes músicos puedan tocar frecuentemente en directo potenciando y creando diferentes circuitos de conciertos en donde convivan todos los tipos de música.