ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS MÚSICOS PROFESIONALES
Madrid, Agosto de 2020.
La Asociación de Músicos Profesionales de España, AMPE-Músicos, ha realizado esta encuesta para valorar de manera más objetiva la realidad de formación de los músicos profesionales en España.
Los resultados reflejan las dos realidades coexistentes en el sector musical que dificultan una atención real a las necesidades formativas, la de los músicos de la música clásica y la de los músicos de la música moderna y popular. También son muy reseñables las limitaciones en cuanto a la preparación para el ejercicio y el conocimiento del sector profesional de todos ellos.
Los problemas de acceso a una formación y cualificación profesional inciden directamente en la regulación del sector ya que actualmente no existe un itinerario claro en cuanto al acceso a la formación en los ámbitos de la música moderna y popular siendo estos los que más oportunidades laborales ofrecen y tampoco existe un mecanismo de acreditar la cualificación profesional de los músicos de estos ámbitos.
Desde AMPE hemos intentado abarcar la cuestión siempre desde una visión de 360º en cuanto la necesidad de regulación del sector. Esta visión siempre ha abarcado, en primer lugar, el aspecto laboral (derechos y deberes de los músicos profesionales, seguridad jurídica, régimen de artistas, derechos de autor, competencia profesional, etc.), en segundo lugar, el aspecto cultural en cuanto a la aportación a la creación de una sociedad culta, responsable, sensible y creativa y en tercer lugar, el aspecto formativo que atienda a las necesidades reales de los músicos profesionales.
Sin un trabajo colectivo entre los Ministerios de Cultura, Trabajo y Educación, no será posible establecer los mecanismos de regulación del sector que garanticen por un lado el acceso a la cultura de la ciudadanía, por otro el derecho a la formación integral de los músicos, y por otro el reconocimiento profesional y laboral de los músicos profesionales.
Es muy importante comprender que sin una clase media y amplia de músicos que pueda vivir de su trabajo y que pueda acceder a los mismos derechos que cualquier otro trabajador, no es posible el sostenimiento de la cultura a lo largo del tiempo y es responsabilidad de las instituciones, por mandato constitucional garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos.
CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA
– Existe una clara brecha de género en la profesión que es preciso analizar con minuciosidad puesto que las causas de la misma son sin duda multifactoriales: razones de consideración social, falta de referentes, estereotipos de género, falta de protección de la maternidad y precariedad laboral, etc.
– Generacionalmente y por ofrecer una visión panorámica desde la implantación de la LOGSE: por rango de edad, de manera reglada y no reglada, un 76,77% de los músicos profesionales se ha formado en el periodo anterior a la implantación de la LOGSE, y un 23,33% se han formado en el periodo posterior a la implantación de la LOGSE.
– Un 65,33% de los músicos profesionales ejerce en el ámbito de la música moderna y popular y un 34,67% en el ámbito de la música clásica. Es una realidad que el mercado de la música demanda profesionales formados en música moderna, sin embargo el sistema educativo no forma para estas necesidades del mercado.
– Sólo el 12% de los encuestados es funcionario – profesor de música (Conservatorio 6% y Enseñanza obligatoria (primaria/ESO) 6%) por lo que no se pueden pensar soluciones pensando únicamente en una pequeña parte de músicos que no sostienen el sector productivo y es obligación de las instituciones contribuir a la regularización del sector a través de mecanismos que contribuyan a la formación y a la cualificación profesional de los músicos.
– La encuesta refleja que un 33% de los músicos se ha formado en el ámbito de la educación no reglada (escuelas de música, profesores particulares, autodidactas) y que sólo el 10% han salido de las escuelas de música hecho que demuestra que las escuelas de música no cubren las necesidades formativas de los músicos profesionales por lo que es necesario impulsar otras vías formativas. En la distribución por edades se muestra que en los músicos que se formaron antes de la LOGSE es mayor ese porcentaje de músicos procedentes de enseñanzas no regladas. Del porcentaje de músicos formados en la no reglada, el 93% son de música moderna y popular, hecho que refleja que es necesaria esa cualificación en estos ámbitos musicales.
– Otra cuestión que refleja la encuesta es que el itinerario de profesionalización de los músicos de la música moderna no está bien definido por el propio sistema educativo. La implantación de la música moderna en los conservatorios elementales y profesionales es una cuestión mayoritariamente ausente en nuestro país y los estudiantes que han realizado enseñanzas elementales y profesionales lo han hecho cursando el intinerario de música clásica. De esta manera, el 5,88% se detuvo en las enseñanzas elementales de música pero desarrolla su profesión en el ámbito de la música moderna con esa formación de base, el 37,25% se detuvo en las enseñanzas profesionales y ejerce la profesión en el ámbito de la música moderna. El 50,98% ha culminado estudios superiores. Este último dato debería analizarse posteriormente, puesto que bien podría ser una mezcla de: profesionales que han estudiado música clásica y después se hubieran dedicado a la música moderna (sobre todo previa a la implantación de estos estudios con la LOGSE) con profesionales que han cursado estudios superiores de música moderna tras su implantación.
– Llama especialmente la atención que el 37,25% de músicos han cursado hasta las enseñanzas profesionales y se dedican a la música popular y moderna puesto que es un porcentaje alto que no ha obtenido una mayor cualificación (no ha cursado estudios superiores de música) y actualmente no dispone de mecanismos para obtener una reconocimento o cualificación profesional. Es un porcentaje alto que seguramente hubiera cursado unas enseñanzas profesionales de música moderna si hubieran tenido la oportunidad. Si sumamos el porcentaje de los que se detuvieron en las enseñanzas elementales se alcanza un nada desdeñable 43,13% que si hubiera tenido oportunidad de formarse en en el ámbito de la música moderna lo hubiera hecho desde sus inicios y que actualmente no disponen de un reconocimiento profesional.
– Si bien los músicos consideran en general que han recibido una buena formación de base, también consideran que la misma ha sido incompleta (81,66%) y han tenido que adaptarla (85,67%) porque no se ajusta a las necesidades que el mercado demanda por lo que sería conveniente establecer una formación continua a lo largo de la vida que permita actualizar los conocimientos a las necesidades del mercado.
– Que un 39,67% piense que los estudios no le han preparado para el ejercicio de la profesión refleja esa disparidad entre lo que se enseña y lo que realmente se necesita para el ejercicio de la profesión.
– Los músicos de la música clásica que disponen de un itinerario formativo definido y por lo tanto tienen acceso a diferentes profesiones (profesores, músicos de orquesta, coro, etc.), que a su vez están más reguladas, opinan que una titulación mejora las condiciones laborales y de desarrollo profesional (59,37%) frente a un nada despreciable 39,58% de músicos de música popular y moderna que entienden que es necesaria una cualificación profesional para salir de la rueda de la precariedad laboral.
– Con respecto a la movilidad europea, un 18,33% ha tenido problemas de movilidad por no existir una cualificación profesional homologada, por lo que se están vulnerando sus derechos como trabajadores europeos impidiéndose la libre de circulación de trabajadores por la UE. Es necesaria, por lo tanto, la definición y la acreditación de las cualificaciones profesionales de los músicos para que los estos profesionales tengan los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro tipo de trabajador.
– Finalmente, en la encuesta se pregunta sobre la prioridad de determinadas acciones sobre el sistema educativo que son respaldadas en su mayoría por el conjunto de los músicos profesionales.
– Un 95,67% está de acuerdo (83,67% totalmente y un 12% parcialmente) en la necesidad de implementar en el sistema educativo planes de estudios sobre música moderna y popular.
– Un 97,33% está de acuerdo (83,33% totalmente y un 14% parcialmente) en que exista la posibilidad de acreditar la experiencia profesional.
– Un 99% está de acuerdo (86,67% totalmente y un 12.33% parcialmente) en que exista la posibilidad de formarse en profesiones afines a la música.
– Un 99% está de acuerdo (86% totalmente y un 13% parcialmente) en que existan sistemas de actualización profesional en cuanto a la regulación del sector y nuevas tendencias.
Estas propuestas cuentan con la práctica unanimidad de los profesionales por lo que deberían ser tenidas en cuenta por nuestros legisladores.
Por lo tanto, es necesario y urgente para favorecer la regulación del sector musical en España:
– Ofrecer sistemas de cualificación profesional a los músicos del ámbito de la música moderna/popular por representar un alto porcentaje del empleo del sector (según la encuesta el 65,33%) y no haber tenido oportunidad de obtener una cualificación (alto porcentaje de formación no reglada) o su titulación no corresponderse con su realidad profesional (37,25% de los músicos que ejercen en el ámbito de la música moderna tienen titulación de enseñanzas profesionales del ámbito de la música clásica).
– Ofrecer sistemas de formación y actualización profesional a los músicos profesionales hayan cursado enseñanzas oficiales o no a través de la implantación de un MECES1 y que al mismo tiempo ofrezca una doble vía de acceso a las enseñanzas superiores como suceden en otras disciplinas.
– Ofrecer un itineriario formativo a los músicos del ámbito de la música moderna/popular en el sistema educativo que se corresponda con las necesidades que el mercado demanda.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
A continuación pasamos a mostrar los resultados de la encuesta:
Hombres: 80.33% Mujeres: 19,66%
Llama la atención la brecha de género que existe en la profesión y que sería necesario analizar con mayor profundidad puesto que se pueden estar solapando razones de consideración social, falta de referentes, estereotipos de género, falta de protección de la maternidad
y precariedad laboral, etc.
Edades
Edad | % |
16-25 | 5,33 |
26-35 | 18 |
36-45 | 35 |
46-55 | 25,67 |
56-65 | 15 |
>65 | 1 |
El grueso de músicos profesionales se encuentra entre 36 y 55 años (60,67%) seguido por los que están entre 26 y 35 (18%). Es necesario destacar que la franja de edad entre 16 y 35 años son músicos profesionales que se han formado en el sistema LOGSE (23,33%) y la franja entre 36 y 65 en planes anteriores como el plan 1966 (76,67%).
Estudios realizados | % |
Con uno o varios profesores particulares | 12 |
De manera autodidacta | 11 |
Estudiando en una escuela de música de enseñanza no reglada | 10 |
Estudiando en centros extranjeros | 3,34 |
Estudiando en un conservatorio elemental música | 2,33 |
Estudiando en un conservatorio profesional de música | 20,33 |
Estudiando en un conservatorio superior de música | 41 |
Han cursado enseñanzas regladas (Enseñanzas Elementales de Música, Enseñanzas Profesionales de Música, Enseñanzas Superiores de Música, centros extranjeros) un 67,66% y se han formado de manera no reglada (Escuela de Música, profesores particulares o autodidactas) un 33%.
(%) Reglado/no reglado por edades
16-25 | 26-35 | 36-45 | 46-55 | 56-65 | >65 | |
Reglado | 81,25 | 84,90 | 65,76 | 61,04 | 54,35 | 66,67 |
No reglado | 18,75 | 15,10 | 35,24 | 38,96 | 45,65 | 33,33 |
En la distribución por franjas de edades, los menores de 36 años se han formado en el sistema educativo LOGSE y se observa que los porcentajes de formación reglada son mayores (81,25% y 84,90%) que en edades posteriores. Existen mayores porcentajes de no reglado en aquellos profesionales que se formaron en los sistema anteriores, hecho que refuerza la necesidad de establecer procesos de reconocimiento profesional.
El 93% de los músicos de las enseñanzas no regladas son de la música moderna y popular, hecho que refleja que es necesaria esa cualificación en estos ámbitos musicales.
También es destacable que las escuelas de música de formación no reglada no están cubriendo las necesidades que un músico profesional requiere.
Ejercicio en el ámbito de la música clásica o de la música popular y/o moderna
Un 65,33% de los músicos profesionales ejerce en el ámbito de la música moderna y popular y un 34,67% en el ámbito de la música clásica. Es una realidad que el mercado de la música demanda profesionales formados en música moderna. Por otro lado, sólo el
12% de los encuestados es profesor de música (Conservatorio 6% y Enseñanza obligatoria (primaria/ESO) 6%).
Cuando se cruzan los ámbitos laborales en los que se ejerce la actividad y la formación realizada, se observa que hay una clara distinción entre los itinerarios formativos entre los músicos que ejercen en el ámbito de la música clásica y aquellos que ejercen en los ámbitos de la música moderna y popular.
En cuanto a los músicos que han cursado enseñanzas regladas (EE, EP y ES) el 48,5% se dedica al ámbito de la música clásica y el 51,5% a la música popular y moderna. Para poder entender este dato es necesario reflexionar sobre cuántos músicos cursan enseñanzas regladas (mayoritariamente de música clásica) y después se dedican al ámbito de la música moderna.
(%) Enseñanzas regladas por ámbitos
Música Clásica | Música Moderna y Popular | |
E. Elementales | 1,03 | 5,88 |
E. Profesionales | 22,69 | 37,25 |
E. Superiores | 72,16 | 50,98 |
Centros extranjeros | 4,12 | 5,89 |
Esta tabla muestra que existe un itinerario claro para la profesionalización en el ámbito de la música clásica en la que un alto porcentaje de profesionales han cursado enseñanzas superiores.
Sin embargo, el itinerario de profesionalización de los músicos de la música moderna no es tan claro. Sin duda es necesario realizar un análisis sobre estos datos puesto que la implantación de la música moderna en los conservatorios elementales y profesionales es una cuestión prácticamente inexistente en el sistema público en nuestro país y que los estudiantes que han realizado enseñanzas elementales y profesionales lo han hecho cursando el itinerario de música clásica.
De esta manera el 5,88% se detuvo en las enseñanzas elementales de música pero siguió en la profesión en el ámbito de la música moderna con esa formación de base; el 37,25% se detuvo en las enseñanzas profesionales y el 50,98% alcanzó estudios superiores. Este último dato debería analizarse posteriormente puesto que bien podría ser una mezcla de profesionales que han estudiado música clásica y después se hubieran dedicado a la música moderna (sobre todo previa a la implantación de estos estudios con la LOGSE), con profesionales que hayan cursado estudios superiores de música moderna tras su implantación.
Llama especialmente la atención el 37,25% de músicos que han cursado hasta las enseñanzas profesionales y se dedican a la música popular y moderna puesto que es un porcentaje alto que no ha obtenido una mayor cualificación, bien porque ha podido desarrollar su actividad profesional con esos estudios de base, bien porque no ha tenido la oportunidad de cursar estudios superiores en música moderna.
Es un porcentaje alto que seguramente hubiera cursado unas enseñanzas profesionales de música moderna si hubieran tenido la oportunidad. Si sumamos el porcentaje de los que se detuvieron en las enseñanzas elementales se alcanza un nada desdeñable 43,13%.
Adecuación de los estudios realizados a la realidad profesional.
A la pregunta: ¿Considera que los estudios musicales que ha realizado me han sido muy útiles para el trabajo que desarrollo actualmente?
(%)
Totalmente de acuerdo | 55 |
Parcialmente de acuerdo | 38,67 |
Parcialmente en desacuerdo | 5,33 |
Totalmente en desacuerdo | 1 |
A la pregunta: ¿Considera que los estudios musicales que ha realizado han sido incompletos y he necesitado formación adicional para poder ejercer mi trabajo?
(%)
Totalmente de acuerdo | 48 |
Parcialmente de acuerdo | 33,33 |
Parcialmente en desacuerdo | 10,34 |
Totalmente en desacuerdo | 8,33 |
A la pregunta: ¿Considera que los estudios musicales que ha realizado he tenido que adaptarlo para poder ejercer los trabajos que he tenido que desarrollar?
(%)
Totalmente de acuerdo | 49,67 |
Parcialmente de acuerdo | 36 |
Parcialmente en desacuerdo | 8 |
Totalmente en desacuerdo | 6,33 |
A la pregunta: ¿Considera que los estudios musicales que ha realizado no me han preparado en absoluto para para el ejercicio de la profesión?
(%)
Totalmente de acuerdo | 11,34 |
Parcialmente de acuerdo | 28,33 |
Parcialmente en desacuerdo | 21,33 |
Totalmente en desacuerdo | 39 |
Esta serie de preguntas evidencia que si bien los músicos consideran en general que han recibido una buena formación de base, también consideran que la misma ha sido incompleta (81,66%) y ha tenido que adaptarlos (85,67%) porque no se ajustan a las necesidades que el mercado demanda por lo que sería conveniente establecer una buena formación continua a lo largo de la vida que permita actualizar los conocimientos a las necesidades del mercado.
Que un 39,67% piense que los estudios no le han preparado para el ejercicio de la profesión refleja esa disparidad entre lo que se enseñan y lo que realmente se necesita para el ejercicio de la profesión.
Formación laboral- conocimiento del sector.
Más en concreto, cuando se pregunta sobre la formación de base y los conocimientos sobre el funcionamiento del sector profesional, el 46,33% afirma que no tienen conocimientos al respecto, el 46% afirma que se ha formado por su cuenta o de manera autodidacta y sólo un 6,67% reconoce haber recibido algún tipo de formación al respecto en sus estudios.
Cuando se les pregunta si consideran necesario que se impartan estos conocimientos sobre el sector musical (derechos de autor, propiedad intelectual, contratos, emprendimiento cultural, marketing, redes sociales, régimen de artistas, etc.) un demoledor 93,67% lo considera fundamental.
Desde el punto de vista del sector profesional, son datos alarmantes y que deben hacer reflexionar al sistema educativo musical y los sistemas de actualización profesional, así como el desarrollo de estrategias de formación y capacitación profesional en estos aspectos. No es normal que los músicos profesionales presentes y futuros se enfrenten a la complejidad de un sector como es el musical con estas carencias de base que a lo único que van a llevar es a precarizar más el sector. Esta labor debería ser conjunta entre las administraciones educativas, laborales y culturales.
Cuando se pregunta sobre si “¿Considera que el no tener una titulación o un reconocimiento profesional incide en que no se le contrate laboralmente?”
Las respuestas están repartidas, un 60,33% piensa que no influye, un 32% piensa que sí que influye y un 7,67% da otro tipo de respuestas. Sin embargo cuando este datos se cruza con el ámbito en el que se desarrolla la profesión hay una clara tendencia en las respuestas en función del ámbito que se ejerce.
(%)
Si , de música moderna y popular | 39,58 |
Si, de música clásica | 59,37 |
No , de música moderna y popular | 77,34 |
No, de música clásica | 22,65 |
Los músicos de la música clásica que disponen de un itinerario formativo definido y por lo tanto tienen acceso a diferentes profesiones (profesores, músicos de orquesta, coro, etc) que a su vez están más reguladas opinan que una titulación mejora las condiciones laborales y de desarrollo profesional (59,37%) frente a un nada despreciable 39,58% que entienden que es necesaria una cualificación profesional para salir de la rueda de la precariedad laboral.
Con respecto a la movilidad europea, un 18,33% ha tenido problemas de movilidad por no tener homologada su cualificación profesional por lo que se están vulnerando sus derechos como trabajadores europeos impidiendo la libre de circulación de trabajadores por la unión europea. Es necesaria por lo tanto la definición y la acreditación de la cualificación profesional para que los músicos profesionales tengan los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro tipo de trabajador.
Acciones a tomar
Finalmente en la encuesta se pregunta sobre la prioridad de determinadas acciones sobre el sistema educativo que son respaldadas en su mayoría por el conjunto de los músicos profesionales.
Un 83,67% está totalmente de acuerdo y un 12% parcialmente de acuerdo, sobre la necesidad de implementar en el sistema educativo planes de estudios sobre música moderna/popular.
Un 83,33% está totalmente de acuerdo y un 14% parcialmente de acuerdo en que exista la posibilidad de acreditar la experiencia profesional]
Un 86,67% está totalmente de acuerdo y un 12.33% está parcialmente de acuerdo ue exista la posibilidad de formarse en profesiones afines a la música.
Un 86% está totalmente de acuerdo y un 13% parcialmente de acuerdo en que existan sistemas de actualización profesional en cuanto a la regulación del sector y nuevas tendencias.
Datos sobre la encuesta: 300 respuestas realizadas entre el 24 de Julio y el 14 de Agosto de 2020.
PROPUESTAS AMPE EN BASE A LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La encuesta realizada por la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE) durante el verano de 2020 demuestra que los problemas en cuanto a la formación de los músicos profesionales y su vinculación con sector profesional tienen un carácter sistémico y que han de ser abordados de manera conjunta por diferentes direcciones generales y agentes sociales de manera simultánea para favorecer en un medio- largo plazo las siguientes cuestiones:
– La convergencia europea de los músicos profesionales en España en cuanto alestablecimiento de cualificaciones profesionales que permitan la movilidad europea y la igualdad con otros trabajadores de otros sectores productivos (Europass). Actualmente no existen mecanismos que permitan la obtención de ese documento necesario, que reconoce la cualificación profesional en los músicos.
– La igualdad en cuanto a la formación a lo largo de la vida de los trabajadores de la cultura en general y de los músicos profesionales en particular que les ayude a conseguir unidades de competencia y cualificaciones profesionales acordes a su desempeño profesional. No existen programas de formación a lo largo de la vida en el sector ni sistema de reconocimiento profesional, sin duda una anormalidad dentro del sector productivo. Esta falta de reconocimiento dificulta distinción y regulación en el sector del músico profesional del músico amateur.
– La corrección de la falta de conocimiento a cerca de los derechos y deberes de de los músicos profesionales que configuran el sector productivo dentro y fuera del sistema educativo. El sector no se puede permitir que la practica totalidad de los músicos tenga carencias en cuanto al conocimiento del funcinamiento y regulación del sector (contratos, derechos de propiedad intelectual, emprendimiento cultural, régimen de artistas, etc.). Sin duda es un factor que contribuye a la precarización del sector.
– La preparación en sistema educativo público para el acceso al sistema productivo a través de una formación y orientación laboral para todos los futuros trabajadores del sector. Todos los centros de enseñanzas artísticas (enseñanzas profesionales y superiores) deben ofrecer la asignatura de FOL a todos los estudiantes de manera obligatoria.
– La preparación en el sistema educativo público de los futuros músicos profesionales en los itinerarios formativos de música moderna y popular. No existe un itinerario claro y definido para aquellos músicos que se quieren formar en el ámbito de la música moderna y popular y según la encuesta las escuelas de música no cubren esta necesidad y el sistema público no ofrece estos estudios.
– La falta de definición del itinerario formativo y la falta de mecanismos de reconocimiento profesional contribuyen a la precarización del sector.
– La corrección del defecto en el sistema que hace que los estudiantes de música y artes escénicas sean los únicos que poseen una única vida de acceso a los estudios superiores al no existir un MECES1 en las enseñanzas artísticas.
Es por ello que AMPE propone:
– Por parte de las mesas sectoriales de diálogo sindical (Ministerio de trabajo y Sindicatos) proponer una formación continua, un módulo no conducente a la titulación que actualice en temas de formación y orientación laboral (derechos y deberes, emprendimiento cultural, propiedad intelectual, contratos, autogestión, etc.) y que puedan cursar los músicos profesionales.
– Posteriormente proceder a la acreditación profesional de los músicos profesionales a través de su experiencia (Módulo FOL + experiencia profesional).
– Paralelamente trabajar en diferentes perfiles profesionales y cualificaciones profesionales junto con el INCUAL proponiendo cualificaciones específicas, como por ejemplo: Músico/cantante de orquesta de baile y eventos; Músico/cantaor de tablao flamenco. Estas cualificaciones estarán formadas por varias unidades de competencia para permitir su posterior reconocimiento.
– En lo que se refiere al sistema educativo, la encuesta demuestra que existe un itinerario formativo claro para los músicos profesionales del ámbito de la música clásica, sin embargo no lo es tan claro para los músicos del ámbito de la música moderna y popular. Por ello se propone:
– Las enseñanzas elementales de música que coinciden con la educación primaria se mantengan igual con la revisión de los curriculos permitiendo una mayor apertura a los diferentes estilos musicales de manera que sirva como educación elemental independientemente de la especialización posterior que se vaya a realizar.
– Las enseñanzas profesionales de música. La implantación de las enseñanzas profesionales de música en el ámbito de la música moderna y popular con un desarrollo curricular adecuado a las necesidades del mercado y una formación proporcionada por profesionales de dichos ámbitos. Estas enseñanzas no deben ser un calco del itinerario formativo de la música clásica porque las necesidades difieren considerablemente ya que requieren una relación constante con la tecnología y los enfoques didácticos así como las agrupaciones musicales son muy diferentes al ámbito de la música clásica.
– Crear un MECES1, o ciclo superior de 18-20 años que permita el acceso al sistema educativo de músicos, sobre todo del ámbito de la música moderna y popular. Por otro lado, los estudiantes de enseñanzas artísticas no disponen de una doble vía para el acceso a las enseñanzas superiores, hecho anormal en la regulación del sistema educativo. Este MECES1 tendría una estructura modular que se correspondería con las cualificaciones profesionales trabajadas en por parte del sector productivo y el INCUAL (músico/cantante de orquesta de baile y eventos, músico/cantaor de tablao flamenco). También se podrían proponer cualificaciones nivel 3 de profesiones afines a la música que permitirían la cualificación de profesionales que demanda el sector productivo (luthier, reparador de instrumentos musicales, etc.).
– En cuanto a las enseñanzas superiores de música se propone que todas las carreras tengan una mayor carga lectiva en cuanto a los aspectos de formación y orientación laboral que capaciten a los futuros profesionales para la integración en el sistema productivo y se vaya reduciendo progresivamente el factor que contribuye a la preacarización del sector en cuanto al conocimiento de derechos y deberes de los músicos profesionales. También apostamos claramente por la adscripción de los estudios superiores a las universidades (Modelo Valenciano) por la viabilidad económica y la posibilidad de establecer proyectos de investigación con otras disciplinas de la educación superior.
Es necesario caminar hacia la igualdad tanto dentro del sistema educativo como fuera para favorecer el reconocimiento social y profesional de los músicos. Ya hay estudios de régimen especial que contemplan las particularidades formativas (deportes y artes plásticas) y que atienden a las demandas de los sectores productivos de una manera más flexible y ofreciendo los mismas oportunidades de acceso a los estudiantes.
Desde AMPE queremos seguir aportando soluciones e ideas que favorezcan el progreso del sector cultural en general y musical en particular.
Atentamente. Departamento de Educación
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