AMPE participó en el Congreso Nacional de Conservatorios de Música 2014

Congreso Nacional Conservatorios 2014

AMPE participó en el Congreso Nacional de Conservatorios de Música, celebrado los días 12 y 13 de Diciembre de 2014 en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, y que tenía como eje central la empleabilidad en los músicos.

En esta ocasión fué la delegada de AMPE en la Comunidad Valenciana, Isabel Villagar, quien expuso en el Congreso las reivindicaciones de Ampe y de los músicos.

En las líneas de trabajo de CulturArts dijeron que han mandado al Ministerio varios ciclos formativos de FP de afinadores, constructores de instrumentos. Les preguntamos si estaba en la agenda de la Generalitat desarrollar las especialidades de música moderna en los Conservatorios y dijeron que lo tendrían en cuenta pero que no iba a ser algo inmediato.

También decir que en la mesa de debate de Directores de Conservatorio había un poco de confusión porque no lograban aclararse si las enseñanzas profesionales de música tenían caracter profesionalizador o simplemente eran para continuar las enseñanzas superiores, cuando lo que Ampe propone es sencillamente una regularización a través del reconocimiento profesional del título y de la inclusión en el catálogo de cualificaciones.

La realidad es que el 80% de la música que se consume en nuestro país es moderna, y los títulos de grado deberían otorgarse indistintamente tanto a los Conservatorios como a la enseñanza privada.

Por otro lado Vicente Llimerá, el actual Director del ISEACV (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana) dijo que se estaba trabajando en la convergencia de los Conservatorios hacia la Universidad.

Muchos fueron los que nos felicitaron por la ponencia y nos llamaron valientes. Porque cuando las líneas del congreso exponían experiencias de orientación profesional aisladas nosotros apostamos por la inclusión en el currículo de la orientación profesional como asignatura, amén de la creación de departamentos de orientación y de adecuación de lo que se enseña en las aulas a lo que demanda el mercado.

Excelente artículo de opinión elaborado por nuestro compañero Agustín Manuel Martínez:

La formación y orientación laboral es necesaria al cien por cien y ahora más que nunca. En la profesión “aprofesionalizada“, como se llegó a comentar en una de las ponencias, de la música debería existir la posibilidar de que todos los agentes puedan cualificarse y para ello las profesiones artísticas tienen que estar incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificacionesleer más

http://elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com.es/2014/12/empleabilidad-de-los-musicos.html